Hace aproximadamente 2 años, comencé a escribir posts en Medium, compartiendo lo que, según mi criterio, conocía lo suficiente como para enseñar a otros. A pesar de no tener experiencia laboral, tenía la motivación para compartir mis conocimientos.
Esa motivación solo duró la asombrosa cantidad de 2 POSTS, en parte porque comencé a trabajar y me quedaba menos tiempo, pero también porque me costaba muchísimo escribir cada artículo.
Hoy, al volver a leer esos posts, siento primero admiración por el Sergio de ese tiempo por atreverse a hacerlo. Sin embargo, también reconozco que en ese momento me faltaba mucho por aprender y errores por cometer. Ahora, después de cometer una buena cantidad de esos errores y a pesar de sentir que aún me falta mucho por aprender, me he demostrado a mí mismo que puedo enseñar y aportar a otras personas (como en el curso que imparto en Platzi), lo cual me motivó a intentarlo de nuevo.
Si quería retomarlo, ¿por qué tardé tanto?
Si eres desarrollador como yo, sabes que el proyecto a medias por excelencia es crear tu blog / portafolio / página personal… en mi caso, no fue la excepción.
En mi GitHub hay una cantidad descarada de intentos de blog / portafolio / página personal, hechos con Angular, Next, React, etc. Y, por supuesto, todos quedaron abandonados a medio camino por distintas razones.
El que estuvo más cerca de ser completado fue la versión inmediatamente anterior a esta página, hecha en Next.js. Era un portafolio bonito, pero quise hacer over-engineering al querer separar el blog en un subdominio con su propio repositorio y back-end, incluyendo un editor Markdown incorporado, usuarios y autenticación (Si no sabes de lo que te estoy hablando, es algo muy complejo para un simple blog y no lo terminé).
Acá te dejo una imagen de cómo se veía:
Luego de fracasar estrepitosamente, decidí intentar usar un CMS (Content Management System o Sistema de Gestión de Contenido) y crear la página en Angular, que es el framework que uso a diario en mi trabajo. Pero a medida que avanzaba, pensaba: ¿cómo y cuándo voy a escribir todo lo que quiero? Y ese miedo fue suficiente para dejar ese proyecto abandonado.
El impulso que necesitaba
Después de pensar que no podría lograr sacar un blog como quería, llegó la situación y la gente que necesitaba para tomar impulso. Un día me escribieron algo así:
“Hey, eres una persona que ha tenido éxito estudiando en Platzi, queremos juntarte con personas igual de exitosas que tú y compartir conocimiento”.
Cuando me junté con esas personas, sentí esa energía que solo te dan las buenas personas, me ayudaron a superar el miedo a escribir y me sentí impulsado para compartir lo que conocía. Además, me dieron lo que necesitaba: una forma de escribir más rápida y efectiva (planeo compartirlo más detalladamente luego).
Entonces, ya habiendo resuelto cómo generar el contenido, quedaba decidir dónde iba a estar. Y si algo había aprendido de los intentos pasados, es que tenía que mantenerlo simple, y que lo más importante, más que la plataforma, era el contenido.
¿Por qué elegí Astro?
Ahora bien, si lo más importante era el contenido, ¿por qué en lugar de irme a escribir directamente en LinkedIn, Devto o simplemente volver a Medium, decidí volver a intentar crear un blog por mi cuenta?
Bueno, en parte fue porque ya era algo personal y quería finalizar un proyecto de estos al menos una vez, y en otra, porque conocí Astro, el framework con el que está construido este blog.
Astro es un framework que es brutalmente veloz, al solo cargar el HTML, priorizando el contenido, y que es agnóstico a cualquier otro framework o librería (Puedes trabajar con HTML y CSS puro, React, Tailwind, Svelte, etc.) Además, tiene una librería de temas que te permiten crear y customizar tu página rápidamente (como en este blog).
Con esto, podía tener una página sin tanto problema, útil y con buenos resultados. Acá te muestro los resultados de una prueba en Lighthouse de este mismo post:
Aún hay cosas por mejorar (y veremos cómo hacerlo en futuros posts) pero para una primera versión, no está nada mal.
Entonces, ¿qué puedo esperar de este blog?
Después de contarte toda esta historia, te estarás preguntando: “Bueno, ¿y ahora qué piensas hacer con esto?, ¿de qué me sirve a mí saber esto? ¿por qué estoy aquí?”
Y déjame decirte, primero, gracias por quedarte hasta el final, segundo, mi objetivo, más allá de entretenerte con historias como esta, es aportarte algo útil, y reforzar mi conocimiento de las cosas nuevas que aprendo (se estima que si explicas y enseñas lo que aprendes, podrás ser capaz de recordar un 95% de ese tema).
Así que por acá puedes esperar contenido de Open Source, Desarrollo Web, Soft Skills (más o menos) y eventos o anécdotas que pienso pueden interesarte.
Si no te quieres perder nada de eso, te recomiendo seguirme en mis redes sociales (las puedes encontrar en la página de “Acerca”) o si solo quieres estar al tanto de contenido que te pueda ser útil a nivel técnico, sígueme en LinkedIn, allí avisaré cada vez que suba material de ese estilo.
Te agradezco una vez más por llegar hasta acá, ¡y espero verte pronto!
~ Sergio
Portada generada usando IA